martes, 19 de julio de 2011

"El pueblo marchando también está educando"

Así dicen los gritos estudiantiles los días de movilización nacional: "El pueblo marchando también está educando". Yo me pregunto, irónicamente, si así es cómo educan: 

Bueno, no seamos injustos. Los soldados del gobierno que también dicen educan en las manifestaciones, pero lo hacen de la siguiente forma: 
                                    


Ahora, siguiendo con la lógica que tiene este blog, pero ampliándola a las artes en general, y con la frase que lleva por título esta entrada, creo que es necesario apuntar a la forma en que se moviliza un importante numero de personas, estudiantes en su mayoría, a través del arte. Circo, música, danza, teatro en sus diferentes técnicas y estilos son los utilizados, veremos en algunas fotos a lo que me refiero. Se podrían utilizar un sin fin de recursos para demostrar esto, pero a lo que voy es otra cosa.




Lo importante de la utilización de técnicas artísticas a la hora de movilizarse en pos de un objetivo mayor, común y colectivo - ciudadano utilizarían los más demócratas- es que nos permite ver como lo que vengo planteando desde un principio se ve representado acá, siempre siguiendo la lógica de la educación y la movilización. Me refiero a que cuando los estudiantes planteamos que estamos educando a la hora de movilizarnos, lo hacemos de distintas formas. No voy a entrar en la discusión si es valido o no la educación desde el accionar que se ve en la primera foto, mucho menos en la segunda, pero si lo voy a hacer si entendemos que, insistiré siempre en esto, la educación no es solo la formal, las cuatro paredes del aula, sino que está en todos lados. Violencia o no violencia, da igual porque se educa de esa forma. Acá lo importante es ver como el arte sigue tomando un papel protagónico a la hora de educar, enseñar cosas y conceptos. La alegre rebeldía que muestran los estudiantes de teatro, los chicos de las murgas, los malabaristas y músicos que vemos en cada manifestación de los últimos meses, a eso quiero hacerle hincapié, en que, siguiendo el título de la entrada, la marcha del pueblo es educar y es posible la educación desde ahí, ciudadana, colectiva, democrática...usemos el nombre que queramos, pero eso es.  







Acá se ve reflejado lo que nace de mis inquietudes, ahora quiero saber que piensa usted, sí, usted, el que está leyendo esto ahora. ¿Los estudiantes, el pueblo, la colectividad educa al momento de movilizarse?

espero comentarios...quizás se olviden de lo que escribí...pero ahí les dejo la inquietud

Salud y buenaventura!


Juanch0!

No hay comentarios:

Publicar un comentario